Futuro del Asp.net es la Web API
Sentado en un avión, camino a casa desde el Tech Ed 2012 desarrollado en Orlando, pensé que sería un buen momento para anotar algunos puntos clave de la conferencia de este año. Algunos de estos temas los he conocido desde la Cumbre de Microsoft MVPs en Redmond que se produjo a finales de febrero (pero debido a las restricciones de la NDA no pude compartirlos con la comunidad de desarrolladores en general) y algunos de ellos son el resultado de las interesantes conversaciones con una amplia variedad de expertos de la industria y empleados de Microsoft en la conferencia.
En primer lugar, vamos a viajar en el tiempo 4 años atrás, a la Cumbre de Microsoft MVPs del 2008. Microsoft enfrentó un cierto bochorno del debutante del mercado Ruby on Rails y respondió con un nuevo marco de desarrollo web de su propiedad, ASP.NET MVC. En la Cumbre ellos estimaron que MVC sólo sería aplicable a ~ 10% de todos los nuevos proyectos de desarrollo web. Basado en esa predicción me pregunté por qué ellos estaban invirtiendo tantos recursos considerables para un caso extremo relativo, pero mi suposición es que ellos sentían que era un caso extremo importante en el momento en que algunos de los más ruidosos Evangelistas .NET así como algunos emprendimientos de muy alto perfil (es decir, Twitter) habían anunciado públicamente su intención de usar Rails.
Microsoft hizo mucho ruido acerca de MVC. De hecho, enfocaron tanto de su mensajería y bombo publicitario alrededor de MVC que parecía que WebForms estaba esencialmente muerto. Sí, puede ser cierto que Microsoft continuaba invirtiendo en WebForms, pero desde una perspectiva externa realmente parecía que MVC era el único marco de trabajo recibiendo una atención real. Como resultado, MVC comenzó a ganar cuota de mercado. Una fuente interna de Microsoft me dijo que el uso de MVC ha crecido a un ritmo de alrededor de 5% por año, y ahora se sitúa en ~ 30%. Esencialmente por enfocar tanto esfuerzo de mercadotecnia en MVC, Microsoft realmente creó una demanda de mercado más grande para él. Esto se debe a que en el ecosistema de Microsoft hay algo de una mentalidad de subirse al carro entre los desarrolladores. Si Microsoft pasa mucho tiempo hablando de una tecnología específica, los desarrolladores tienen la percepción de que debe de ser muy importante. Así que en lugar de elegir la herramienta adecuada para el trabajo, a menudo eligen la herramienta con el mayor bombo publicitario y luego tratan de venderlo al cliente.
En 2010, escribí en mi blog sobre el hecho de que MVC no tenía ningún sentido de negocio para la plataforma DotNetNuke. Esto se debía a que nuestro ecosistema se basó en las extensiones de terceros que eran dependientes del modelo de WebForms. Si migrábamos el núcleo a MVC, significaría que todas las extensiones de terceros ya no serían compatibles, lo que sería una decisión de negocios irresponsable para nosotros hacer eso a costa de nuestros usuarios y clientes. Sin embargo, esto no impidió que el debate continúe ocurriendo en nuestro ecosistema. Es evidente que algunos desarrolladores habían bebido el brebaje de Microsoft sobre MVC y eran de la mentalidad que parafraseaba un viejo dicho escocés: “Si no es MVC, es basura”. Ahora, esta es una posición bastante ignorante que tomar ya que la mayor parte de los beneficios de MVC se puede lograr en WebForms con una arquitectura sólida y prácticas de codificación responsables. Separación limpia de intereses (SoC), pruebas unitarias y el control directo sobre los resultados de la página son posibles en el modelo de WebForms – sólo requiere constancia y disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario